Seguidores

jueves, 24 de mayo de 2012

Albinos


En el mes de abril se publico una noticia que conmociono a mucha gente, a mí entre ellos. Había llegado a las costas de Tenerife, donde pidió asilo a las autoridades españolas, Moszy.
Moszy tiene 18 años y llegó en un cayuco. Procede de la República de Benín, un país de África occidental fronterizo con Nigeria y Níger. Su huida no es política, ni religiosa, tampoco ha venido buscando trabajo, sino solo intenta salvar su vida ¿Por qué? Pues porque Moszy en negro albino, una condición genética que se caracteriza por la ausencia de un pigmento en la piel  y eso lo convierte en victima de algunos gurús que emplean sus extremidades para sus rituales.
Si, las extremidades, piel, huesos, pelo e incluso la sangre de estos albinos son utilizadas por los brujos locales como ingredientes para hacer pociones a las que atribuyen poderes mágicos, como dar suerte o atraer la riqueza.
La situación más escandalosa se ha producido en Tanzania, donde hay una población de 170.000 albinos y en lo que va de año 40 albinos han sido asesinados. Los cadáveres aparecieron mutilados; las extremidades se usan para la preparación de "muti", pócimas mágicas que utilizan los curanderos. Algunos de los cuerpos tenían agujeros en la garganta, de donde los asesinos bebieron la sangre de las víctimas antes de mutilarlas.
El problema es que en estos países, el 40% de la población recurre a los curanderos para tratar sus enfermedades, lo que hace que los albinos sean perseguidos  para este fin.
Por fortuna la razón se ha impuesto y, ante el escándalo internacional, el Gobierno de Tanzania ha ilegalizado la curandería para evitar que continúe la cacería de albinos. Pero la pregunta es ¿y qué pasa en el resto de África? Algunas ONGS están trabajando muy duro para llamar la atención sobre estas redes criminales que han llegado a matar, incluso, a niños y bebés albinos.
La reportera Ana Yturralde realizo un reportaje en Angola sobre esta comunidad, según ella se encontró con que estos están hartos de que se les trate como monos de feria y sean objeto de burla. Ana se las vio y deseo para convencer a esta gente para que accediera a posar y contar su historia; ellos solo aceptaron con la condición de que el mundo conociera su situación. En un momento del reportaje, cuando Ana les preguntaba que le pedían al mundo, ellos solo pedían cosas como “que me quiten las manchas de la cara,  que nos envíen ropa y gafas de sol".
En otros sitios como en Senegal no tienen miedo a ser asesinados, pero sí al brutal rechazo que sufren, porque la ignorancia sobre el origen genético del albinismo hace que exista temor al contagio o simplemente porque provocan asco.
Necesitan foto protectores, un auténtico lujo en la zona; ropa y gafas adecuadas. Su piel se quema con mucha facilidad, todos los que están sin tratar alrededor de los 20 años tienen pre-cáncer de piel, pero diagnosticado a tiempo se cura. Pero el problema es que la mayoría de las veces la situación hace que se llegue demasiado tarde, por eso las ONG quieren, formar allí a profesionales que puedan realizar un seguimiento continuado.
Moszy está en España, y su petición de asilo, en tramitación; es sólo el rostro más cercano de una discriminación que muestra toda su crudeza.
Pero hay muchos más, como khady, que vive en Cape Town (Sudáfrica), trabaja en una lavandería pero solo por la noche, nadie contrata a albinos durante el día.



I.L.S.

1 comentario:

  1. De este escrito...si que aprendí....gracias de nuevo por compartirlo...un abrazo

    ResponderEliminar