Seguidores

lunes, 13 de enero de 2014

Puentes vivientes



Hace unos días, he visto un documental de esos de la DOS. Documentales que según la leyenda, nadie los ve porque se queda dormido.
Iba sobre unos curiosos puentes, les llaman los puentes vivientes de Cherrapunji y es curioso cómo se agudiza el ingenio y se convive perfectamente con la naturaleza, sin destruirla.
Resulta que en Meghalaya, al nordeste de la India, se encuentra un pueblecito, llamado Cherrapunji, que por lo visto, es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Las constantes lluvias acrecientan el caudal de los múltiples arroyos de montaña que allí hay, contribuyendo a la formación de numerosos y caudalosos ríos en épocas de lluvias, en época del monzón. Y la imperiosa necesidad de cruzar al otro lado de la orilla, hizo que los habitantes cultivaran unos ficus, una especie de árbol del caucho, también llamados higueras estranguladoras, al borde de los ríos y entrelazando adecuadamente sus raíces consiguen la construcción de esos puentes vivientes.
Puentes que tardan entre 10 y 15 años en estar operativos, puesto que es el tiempo que las raíces necesitan para alcanzar la orilla opuesta. Pueden llegar a superar los 30 metros y soportar el peso de 50 personas. Es una labor lenta. Los puentes más viejos tienen 500 años de antigüedad, pero gracias a ellos esto se sigue manteniendo vivo. Cada año tienen que acudir para enredar las raíces nuevas y llevan a sus hijos para que esto pase de generación en generación.
La amenaza de tala y sustitución por puentes convencionales continúa presente, a pesar de la labor de Denis P. Rayen el propietario del Holiday Cherrapunji  Resort, cuyo esfuerzo a contribuido a la promoción del valor turístico e histórico de estos puentes ecológicos y a la creciente concienciación de la población local, por la necesidad de preservar el patrimonio natural que constituyen los puentes verdes de Cherrapunji.
Estos puentes están vivos y en continuo crecimiento, ya que en realidad ganan fuerza con el tiempo. Incluso hay un puente muy especial que se piensa que es único en su género, formado en realidad por dos puentes apilados. Se le conoce como el Puente de raíces de dos pisos de Umshiang.

1 comentario:

  1. YO TAMBIÉN VI ESE DOCUMENTAL Y ME QUEDÉ ALUCINADA !!!! es más se lo que comentado a un montón de gente de lo que me llamó la atención. La Naturaleza tan sabia...además fomentando la unión entre los pueblos , las familias, me gustó mucho y más viendo el desfase que hay con nuestro corrupto mundo " rico".

    Un beso

    ResponderEliminar