Seguidores

domingo, 27 de abril de 2014

El rito Sati



Cuando ya creíamos que algunas cosas habían cambiado, nos enteramos que todavía siguen haciéndose.
Me refiero al rito Sati. Rito que era, por llamarlo de alguna manera, una obligación.
Sati, significa “buena mujer”. Esto me trajo a la memoria el libro, “la vuelta al mundo en 80 días” que narra como una viuda es rescatada de morir en la hoguera al lado de su difunto marido. Porque no siempre es voluntario.
Este rito era, y por lo visto es, una costumbre hindú, que consistía en que a la muerte e incineración de un hombre, si dejaba viuda, ésta muchas veces se suicidaba con él, tirándose a la hoguera.
Ambos, eran vestidos con los trajes con los que se casaron. Se encendía la hoguera con el difunto marido en ella y luego la viuda saltaba al fuego, aunque algunas veces era ella quien una vez sentada al lado de su marido, prendía la llama. Otras veces la familia la forzaba a hacerlo, para no soportar la vergüenza cuando ella no lo hacía voluntariamente, o bien por las buenas, u obligada con palos, es decir, le daba un empujoncito.
En agosto de 2006, en el distrito de Sagar,  en Madhya Pradesh, una viuda, se tiro a la pira donde era cremado su marido. O el sucedido el 4 de Septiembre en el que Roop Kanwar de tan sólo 18 años consiguió burlar a la policía e inmolarse junto a su marido en Deorala, Rajasthan.
Aunque esta práctica se abolió allá por 1829, en la actualidad, las viudas, siguen siendo “obligadas” ya que no pueden volver a casarse, máxime si son madres y además cuando quedan viudas, pierden todos sus derechos y propiedades. El pueblo y la familia las rechaza y su presencia es considerada un mal augurio, con lo que no es de extrañar esa costumbre.
Los líderes políticos y religiosos, a veces se muestran ambivalentes sobre el tema y algunos lo defienden como una costumbre, como un derecho religioso de las esposas a seguir a su marido cuando este fallece.
En fin, esto es una muestra más de que muchas costumbres son difíciles de erradicar, costumbres como la ablación del clítoris o la más triste noticia de que Irak  ha dado visto bueno a  la “Ley de la familia en Iraq permite a los hombres casarse con niñas menores de 9 años".
Loco mundo este, locas costumbres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario