Seguidores

miércoles, 26 de febrero de 2014

España: país de cantantes



Este titulo parece que es una broma, pero no lo es y vamos a hacer un ejercicio de reflexión al respecto.
En televisión siempre ha habido programas lanzadera, programas que con muy buen criterio, se dedican a lanzar nuevos talentos de la canción. Y en estos tiempos, supongo que muchos lo verán como una salida laboral.
Yo no lo recuerdo, pero he encontrado en internet algunos, como “Hacia la fama” en la antes llamada, Televisión Española, allá por 1957, o un programa que se emitía en el año 1964, que se llamaba “Salto a la fama”, o Canción 71, en 1971, luego ya de 1995 a 2001 en Antena 3 se emitió ‘Lluvia de estrellas‘y ‘Menudas estrellas, ambos programas con Bertín Osborne como presentador.
También en ésta cadena en 2010 se emitió el programa “Quiero cantar”, en el que participarán niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años de edad, presentado por  Jorge Fernández que era el maestro de ceremonias de este espectáculo que descubría los talentos más jóvenes de la canción.
Pero el que se llevo la palma fue “Operación Triunfo” donde después de 8 ediciones en diferentes televisiones, lanzo “al vacio de la fama” a unos cuantos cantantes. Y digo vacio porque lamentablemente, de la mayoría no se vuelve a saber nada.
Pero para las televisiones, la cosa debe de ser rentable y no dejan de aparecer más y más talent show, como se le llama ahora,  reality shows o concursos, da igual como se les llame, véase sino:
Uno de los nuestros” (TVE) “El número 1”, (Antena 3), “Factor X”     (Cuatro), “Tienes talento(Cuatro) “Tu sí que vales”, (Tele5)  La Voz” (Tele5), “La Voz Kids”, (Tele5), “Tu cara me suena”, (Antena3), y por si fuera poco, surge Mira quién va a Eurovisión”, (TVE).
Sé que alguno me queda en el tintero, y ya no estoy contando los de baile o los de cocina que ahora también se han puesto de moda, pero como podréis ver, este país no tendrá otras cosas, pero cantantes, tenemos para regalar.
Y la pregunta es ¿Cuántos de esos chicos y chicas realmente llegan arriba? ¿Dos? ¿Tres? ¿Cuatro quizás? Y estoy hablando del total de las ediciones y de todos los programas que hay en las parrillas televisivas. La cosa crece y crece, cantantes, bailarines, todos tienen un sitio, una oportunidad para quizás salir del anonimato, para quizás conseguir hacerse un huequecito en este complicado mundo. Solo esos 3 o 4 llegan arriba, el resto lo tienen difícil, algunos, tendrán temporadas buenas actuando en las fiestas de verano, pequeños locales o en televisiones autonómicas, otros, los más, pasarán a engrosar esa lista de cantantes olvidados, estrellas fugaces de la canción que quisieron pero no pudieron.
Porque soñar es gratis y la televisión les pone los medios para soñar ese sueño, pero no siempre los sueños se cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario