Seguidores

jueves, 25 de julio de 2013

Galicia Llora



Somos un pueblo curtido, curtido por el dolor, por las desgracias,  desgracias, algunas naturales, otras no tanto. Hemos padecido en los últimos años, catástrofes marítimas como el desastre del el “Polycomander" cerca de las islas Cíes en 1965 el "Urquiola", que embarranco cerca de A Coruña en 1976, el "Andrios Patria", otro petrolero, este frente a las islas Sisargas en 1978,  el "Casón" en Finisterre, en 1987 el "Mar Egeo" que en diciembre de 1992 se partía en dos frente al puerto de A Coruña  y como no, la más sonada y mediática el  "Prestige" otro petrolero que también se partía en dos en noviembre de 2002 Todas provocaron, sus correspondientes mareas negras.
También hemos tenido incendios, como el ocurrido en el verano de 2006 cuando Galicia ardió por los cuatro costados, se perdieron entre 80.000 y 90.000 hectáreas, y como olvidarse de el devastador incendio que devoro el corazón del parque natural de As Fragas do Eume, la extensión quemada por el fuego ascendió a más de 750 hectáreas -500 arboladas-
Las desgracias duelen y quedan en el recuerdo, algunas pasan al olvido más pronto que tarde. Pero dentro de lo malo, todo esto en mayor o menor medida es recuperable, tardará más o menos tiempo, pero se hará. Sin embargo las desgracias personales cuestan mucho asimilar y no se olvidan fácilmente, no se pueden recuperar las vidas.
De siempre hemos vivido desgraciados naufragios con pérdidas de vidas humanas. El más famoso quizás haya sido el Vapor correo Santa Isabel, que naufrago en 1921, fallecieron 213 personas, En 1963 se perdió el mercante portugués San Silverio en Punta Pirula y en 1966, el pesquero Atlántico en medio de un tormenta con un solo superviviente. El costero vasco Urmaya, en 1984, y del pesquero Nuevo Torre de Likona, en 1993.
El vapor mercante francés Barsac, embarrancó en Onza en 1940, en medio de un violento temporal. La lista es interminable y seria largo de narrar.
Y también tenemos las tragedias diarias, esos desgraciados accidentes de tráfico que cada día se lleva alguna vida por delante, algunas de ellas me han tocado de cerca, pero …ayer 24 de julio de 2013, víspera del día del Apóstol, día grande de Galicia, cerca de las nueve de la noche, un tren que hacía el recorrido Madrid-Ferrol, descarrilaba, emito las causas que se barajan.
Llevamos 24 horas viendo imágenes, escuchando relatos. Vemos con tristeza escenas de dolor, familiares a los que acaban de comunicarles el fallecimiento de uno de los suyos, entrevistas a supervivientes, llantos, desconcierto, caos, confusión.
Han sido 80 fallecidos y 87 personas ingresadas en el hospital, algunas en estado crítico
Desde mi atalaya hoy quiero dar mi más sincero pésame a los familiares de TODAS las víctimas,

3 comentarios:

  1. Un beso para todos los gallegos y un abrazo para ti.
    Encarni

    ResponderEliminar
  2. Tienen alguna informacion sobre el rescate del Sao Silverio realizada por el buque Centinela?

    ResponderEliminar
  3. Has mirado en Google, yo encontre un par de documentos pdf, hablan de naufragios y tambien sale ese

    ResponderEliminar