Seguidores

viernes, 8 de marzo de 2013

Dia de la mujer trabajadora



Quería poner mi pequeño granito de arena en esta lucha, apoyar a las mujeres, denunciar el uso y el abuso al que cada dia están sometidas. España, Europa, los países “civilizados”, no se libran de esta lacra, pero donde de verdad dejan una huella muy profunda es en algunos países, donde ser mujer es un castigo.
No hace mucho, leíamos y escuchábamos atónitos la noticia que a una niña de 15 años la habían castigado a recibir 100 latigazos por ser violada por su padrastro o el caso de la joven Jyoti Sigh, una estudiante de 23 años que fue violada por seis hombres, luego falleció en un hospital  y podría seguir enumerando casos y casos de estas injusticias, pero sería demasiado largo y penoso.
Naciones Unidas, da cifras de ello y habla de un problema de proporciones pandémicas. Se sabe que en el mundo, hasta un 70% de las mujeres sufren en algún momento de su vida, violencia física o sexual. En las guerras el enemigo detiene a las mujeres para usarlas como pasatiempo sexual de la tropa.
Se calcula que alrededor de 600 millones de mujeres viven en países que no castigan la violencia doméstica y otros 2.600 millones en lugares donde la violación conyugal no es considerada delito. Son muchos los países en el mundo en los que la violencia contra las mujeres se legitima incluso por ley. Esos países no están muy lejos.
En Marruecos, los malos tratos perpetrados por los hombres hacia las mujeres no son una práctica extraña, es más, están legitimados y tolerados por la sociedad. En Jordania, una mujer fue asesinada a puñaladas porque quería continuar con su educación y se negó a casarse con un hombre escogido para ella por su familia, otra mujer recibió cinco balazos porque había escapado de su marido quien la golpeaba y violaba continuamente, etc. En Ghana era frecuente la práctica de las trokosis, (trokosis significa en lenguaje ewe «esclavas de los dioses») es un tipo de esclavitud por la que las familias ofrecen a los dioses niñas vírgenes con el propósito de aplacar las deidades por crímenes cometidos por sus familiares. Una vez entregada al sacerdote, la niña se convierte en su propiedad. Los deberes de la niña para con el sacerdote incluyen labores domésticas o la labranza de la tierra y cuando la niña tenía la primera menstruación, el servicio también  era sexual. En Tailandia las niñas son vendidas por sus padres a personas adineradas, ya todos sabemos donde suelen acabar estas criaturas, en China, la ley de un solo hijo obliga a las familias a abandonar a las niñas, ya que éstas no reportan ningún beneficio a la familia. Son consideradas un estorbo desde el momento en que han de ser alimentadas.
En los países árabes, la cosa empeora y la injusticia se ceba con ellas. La poligamia es consentida por el Corán hasta poder tener cuatro mujeres. Los castigos como la lapidación, violaciones, el acido en la cara, la violencia de género, son rutina diaria. Unas costumbres que los occidentales no llegamos a entender.  Afganistán ocultas, sin opinión, forzadas a casarse. 8 de cada 10 mujeres, sufre violencia de género, incluso una mujer violada, puede ser acusada de adulterio por su familia. En Somalia, el 95% de ella sufre mutilación genital. Rep. Democrática del Congo se habla de 1.150 violaciones al día es decir 48 cada hora.
Filipinas: El conflicto armado entre el Ejército filipino y los rebeldes separatistas musulmanes,  ha disparado el tráfico de menores en el país asiático, sobre todo en la zona de Mindanao. Unicef  calcula que cada año son explotados sexualmente unos cien mil niños y niñas. Kenia: la pobreza y la marginación han llevado a que en algunas zonas costeras, más del 30% de los adolescentes ofrecen sexo a cambio de dinero. Se calcula que lo hacen entre 10.000 y 15.000 niñas y niños en las áreas costeras de Malindi, Mombasa, Kalifi y Diani. Además, entre 2.000 y 3.000 son explotadas de forma estable. La mitad de ellas comienzan con apenas 12 años de edad.
Perú: Las autoridades alertan que la explotación sexual comercial infantil es una gravísima situación que afecta a un número creciente de niños, niñas y adolescentes. Una en cada tres niñas y uno de cada seis niños son víctimas sexuales antes de cumplir los 15 años. Camboya: el número de abusos sexuales y violaciones a menores es muy alto y sigue aumentando. Apuntan como problema a la escasez de procesos judiciales y la corrupción que impera entre los funcionarios, sobre todo en los cuerpos policiales.
Nicaragua: Cerca de 20.000 menores nicaragüenses son víctimas de explotación sexual, aunque es muy difícil cuantificarlas por el carácter encubierto de la actividad y la vinculación a redes de intereses económicos. Para la sociedad Nicaragüense el sexo sigue siendo un tema tabú, algo que contribuye en gran medida a que los menores no se atrevan a denunciar la terrible situación que están viviendo.
Sudáfrica: Existe una creencia muy arraigada tanto para víctimas como para agresores: el contacto sexual con vírgenes puede curar el VIH. Esto ocurre en una región con una de las mayores tasas del mundo de portadores del virus y de enfermos de sida. Irak: Desde la invasión de las tropas estadounidense en 2004, la situación de emergencia que se vive en el país ha tenido una consecuencia directa en la población más desfavorecida. Las cifras facilitadas por el gobierno como por estudios externos, hablan de un aumento en los últimos años del número de niños huérfanos sometidos a abusos sexuales, México: Entre 1985 y 2009 fueron asesinadas 34.000 mujeres en el estado de Chihuahua y más de cuarenta páginas webs señalan a México como “lugar ideal” para el turismo sexual y se ofrecen paquetes turísticos que incluyen el abuso sexual de menores en diferentes partes del país, todo previamente coordinado por pseudo-agencias de viajes. Colombia: ocupa el primer puesto en el ranking de los países latinoamericanos más peligrosos para las mujeres. Aunque es muy difícil dar cifras concretas, se estima que alrededor de 35.000 niños y niñas de entre 5 y 14 años son sometidos a abuso sexual
La directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, exige más esfuerzos a los países para acabar con esto.
Ojala pronto dejemos de leer, escuchar o ver este tipo de noticias.

3 comentarios:

  1. Por suerte hay muchas personas luchando para que las mujeres sean como mínimo respetadas, nuestro grano de arena es importantísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es penoso que por falta de medios se venda a unos niños,pero lo más odioso de todo es que los llamados paises desarrollados vayan alli buscado ese tipo de mercado sexual,ojala la mujer algún dia pueda sentirse querida en cualquier lugar,buen articulo amigo,besitos

    ResponderEliminar
  3. Bello texto gracias por dedicarselo a la mujer

    ResponderEliminar