Seguidores

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Si quieren irse, que se vayan



Siempre, de toda la vida nos han dicho que la unión hace la fuerza, pues bien parece que a cuatro catalanes esto no les va y pretenden arrastrar a los demás a esta locura nacionalista. La independencia. Pero, ¿Qué consecuencias tendría esto? ¿Es bueno para ellos? No estoy tan seguro
No voy a dar cifras ya que no es lo mío y además ni yo las entiendo, pero si me puedo imaginar que pasará.
El primero de los efectos de esta independencia sería la salida del euro. Tendrían que acuñar su propia moneda, crear su propio Banco Central y sus organismos reguladores y en consecuencia la pérdida de ayudas comunitarias. La Comisión Europea  recordó el otro día que una hipotética secesión de Cataluña de España implicaría quedar fuera de la Unión Europea y que su ingreso de nuevo debería realizarse respetando todos los tratados internacionales.
Volveríamos a tener una frontera, física y una frontera económica, con sus trámites aduaneros, impuestos, muchos elementos que encarecen los productos. Esto supondrá la pérdida de mercados. A ello hemos de añadir que en España hay mucha gente que no ve con buenos ojos esa manía por la independencia, lo que generaría reacciones de rechazo a sus mercancías. Todo ello provocaría un retroceso importante de la actividad económica.
Si los catalanes quieren ser independiente pero a su vez conservar toda su influencia comercial con el resto del territorio español, lo tienen crudo, ¿no esperaran que los españoles sigamos sintiéndonos comprometidos con ellos?.  La balanza comercial de Cataluña con España dependerá de las condiciones que Cataluña ofrezca a España, y viceversa. Así, empresas y marcas como Maggi, Avecrem, Gallina Blanca, Apis, Matutano, Freixenet, Codorniu, Casa Tarradellas, Argal, Artiach, Chupa Chups, Bimbo, Fontvella, Vichy Catalán,  Calgonit, Gas Natural, etc. o multinacionales con sede en Cataluña como Nestlé, La lechera, Danone, Buitoni o Knorr, verían peligrar su permanencia, su modelo de negocio e, incluso, su supervivencia.
¿Qué pasara con Seat? probablemente la mayor empresa industrial de Cataluña, que vende casi toda su producción en España, ahora empieza a vender en China y en Rusia
Si Cataluña es rica y no lo voy a negar, es también gracias a los españolitos que compramos productos fabricados allí.
Otros de los aspectos complicados que se le presentaría a Cataluña, es en el deportivo. ¿Tendrán una liga de futbol catalana? ya me lo imagino, el Barcelona jugando contra el español y el español contra el Barcelona. ¿habra primera, segunda y tercera división? Es inimaginable pensar, que el Club de Fútbol Barcelona, uno de los mejores equipos del mundo en la actualidad, se viera obligado a participar en una absurda liga compuesta solamente por equipos catalanes.
 ¿Y si después los ciudadanos de Barcelona se quieren separar de los de Tarragona? ¿y que pasara con los que viven en Cataluña y no saben hablar catalán? ¿Se les expulsara?
Qué bonito será verlos hablar a todos en catalán. ¿Aprenderán  las nuevas generaciones el castellano o se decidirán mejor por el inglés?
Creo que a los nacionalistas e independentistas han tenido un empacho de pantumaca y creen que la pérdida de mercado en España lo ganara en la UE, tengo mis dudas, al menos a corto plazo
Si los catalanes quieren la independencia ¡que se la den! Pero que sepan, que, de España van a recibir lo mismo que ellos den: todo o nada. Si dejan de ser españoles, que lo sean con todas las consecuencias. ¡Ah! y que Europa les acepte como nación soberana. Que esa es otra.
Allá ellos

2 comentarios:

  1. Mejor que voten de una vez, municipio por municipio en todas partes, y los que quieran irse que se vayan... Estoy tan harto de escuchar continuamente la cantinela de "sin mi no eres nada... haz lo que te digo porque si no te dejo y va a ser peor para tí... Yo, antes que nadie, porque aporto a la familia más que tú... tu trabajo no vale nada... todo lo que eres es gracias a mí... Merezco un trato especial porque soy de un género especial..."
    Parece un marido machista hablando a su mujer, pero realmente es lo que dice el nazionalismo cada día.
    Porque al fin y al cabo se trata de eso: los nazionalismos se basan en Hechos Diferenciales: la raza (lease el RH de la raza euzkara) la lengua "propia" (como si los demás tuviesemos una de prestado)... Y lo digo yo, que como gallego vivo rodeado de grupúsculos nazionalistas cada día: ¿acaso soy mejor por hablar gallego que un murciano o un Logroñés? ¿a dónde hemos llegado cuando un idioma deja de servir para comunicarse y se convierte en una seña identitaria? ¿acaso un Chileno deja de ser chileno por el hecho de hablar español?
    Se trata de justificar que son diferentes y por tanto tienen derecho a pasar por encima de los derechos de los demás: como son mejores no tienen por qué mezclarse con razas degradadas o seres inferiores que no merecen su respeto porque no son como ellos: no somos de su raza ni de su nacionalidad, y ello nos hace viles y despreciables: sòlo servimos para trabajar y aún así lo haremos mal porque somos unos vagos e inútiles y no estamos tocados de la mano del creador con unos genes especiales que a ellos les hacer preservar intactas sus características raciales o culturales sin injerencias ni mestizajes que siempre degradan la cultura verdadera.
    Por mí, hagamos como hizo Austria tras la I Guerra Mundial, y lo que quede será España, o la Federación Española de Municipios, O la Federación Castellano Aragonésa, o Castellana o CentroIbérica...lo que queramos que sea. Pero seamos lo que seamos después de las secesiones, seremos mejores y más fuertes, y tendremos mucho de que enorgullecernos.
    Es más, en esta coyuntura estoy por decir que nos irá mejor sin ellos... Retomando el hilo de I.Gabilondo en su artículo, añadiré que habrá muchas empresas dispuestas a venir a la España que quede tras la secesión,trayendo dinero y puestos de trabajo... Auguro que en menos de tres años alcanzaríamos el pleno empleo.
    Pero lo que es mejor: Los que quedemos tendremos claro que somos españoles y que queremos trabajar por el bien de nuestra sociedad para beneficiarnos todos por igual, sin privilegios, ni hechos diferenciales, ni chiringuitos linguísticos, ni conciertos económicos, ni pactos fiscales especiales... Seremos un pueblo consciente de que la unión hace la fuerza y de que para que un barco avance tenemos que remar todos en el mismo sentido.
    ¿Qué estamos haciendo?
    Imagina que estas casado-a y tu pareja te dice todos los días que quiere el divorcio: ¿haréis proyectos juntos? ¿emprenderéis algún negocio o compra para mejora de la vida en común?...
    Saca tus propias conclusiones. Yo desde luego, en un caso como este, tomaría la delantera y me divorciaría... Siempre está uno mejor sólo que mal acompañado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada.
    Yo pienso que estas cuestiones independentistas son meramente políticas por que a la hora de la verdad hoy por hoy es casi imposible que ninguna región se independice de un país dentro de Europa por que para ser estado se tiene que tener infraestructura de estado y eso es dificilísimo por que supone un coste económico que es la leche y dudo que Cataluña o cualquier otra región de España lo pueda afrontar efectivamente y no sólo de boca...pero políticamente estas cosas tiene un tirón impresionante sobre todo en un panorama de desesperación en el que cualquier cambio puede ser la posible solución a esta crisis.

    A mi en realidad mi importan un bledo las independencias sectoriales , pienso que deben importarnos más otras cosas como el que se nos trate como personas y no como esclavos o animales.

    Saludos

    ResponderEliminar